Se establece que los ángeles de Dios determinan los límites de las naciones, conforme al número de los ángeles. Dios tiene un mayor cuidado de las comunidades, pueblos y ciudades que de los individuos. Aunque Dios gobierna a cada hombre, también se entiende que el cuidado providencial y paternal de Dios no falta en las comunidades. Así, se afirma que el ángel mencionado en el libro de los Jueces, que custodia a los moradores de Galgala, se encargaba de corregir su rebelión y venganza.
El Ángel Custodio de las Comunidades
los ángeles que vio el Patriarca Jacob, que pasaban por las regiones de Siria y Cananea, defendían a estas comunidades de las invasiones bárbaras. Furius, el ángel de Dios, cumplía una función similar.
Esto es confirmado por las palabras de Isaías, quien menciona: "Sobre tus murallas, Jerusalén, he puesto custodios incansables."
Protección Divina según Dionisio Cartujano
Dionisio Cartujano explica que el profeta menciona en el salmo: "A sus ángeles les ha mandado que te guarden en todos tus caminos." Esto implica que los ángeles rodean a quienes temen a Dios, librándolos de las acechanzas del demonio, protegiéndolos de los peligros del mundo y guiándolos hacia el bien. Así, algunos espíritus angélicos presiden las comunidades, con uno de ellos protegiendo a muchos.
Testimonio de los Santos y los Gentiles
No debemos detenernos más en esta materia tan bien establecida, ya que muchos santos lo han afirmado en el "Libro de los Beneficios de los Ángeles de la Guarda." Incluso el Obispo Mayolo escribió que hasta los gentiles creían en la custodia divina de las comunidades.
Los Ángeles y la Protección Romana
Plutarco menciona que los romanos tenían a cada dios tutelar como protector de su ciudad, quien combatía a sus enemigos y les otorgaba la victoria. Los romanos pensaban que, sin este auxilio divino, no podrían ser victoriosos. Además, los romanos permitían que se figurara el nombre del dios que tutelaba su ciudad, para que sus enemigos no pudieran invocar dicho poder, si no conocían su favor.
La Sabiduría de los Romanos y los Ángeles Tutelares
Macrobio también confirma que los romanos sabían que cada ciudad tenía su ángel tutelar, y deducían que tener la ayuda de estos ángeles guardianes resultaba en victorias y mayor gloria para Dios y honra para la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario