pecados mortales que se pueden cometer contra el primer mandamiento de la ley de Dios según la doctrina cristiana



 pecados mortales que se pueden cometer contra el primer mandamiento de la ley de Dios según la doctrina cristiana. Aquí se enumeran y explican diversas faltas graves relacionadas con la fe y la práctica religiosa. A continuación, se ofrece un resumen y clarificación de cada uno de estos pecados:

1. Negar o dudar pertinazmente de algún artículo de la fe**: Esto se refiere a la negación obstinada de alguna verdad de la fe cristiana, ya sea verbalmente o de corazón.

2. Aborrecer a Dios: Sentir odio hacia Dios.

3. Blasfemar de Dios: Hablar de Dios de manera irrespetuosa o insultante.

4. Tentar a Dios. Probar a Dios pidiéndole milagros sin necesidad.

5. Desesperar de Dios: Perder la esperanza en la misericordia de Dios y creer firmemente que uno está condenado sin posibilidad de salvación debido a la debilidad o hábito de pecar.

6. Practicar hechicerías o hacer pactos con el demonio**: Involucrarse en prácticas de magia o realizar acuerdos con el diablo o sus ministros.

7. Tener amuletos o papeles supersticiosos**: Utilizar objetos o símbolos con creencias supersticiosas.

8. Invocar a Satanás para su ayuda**: Pedir ayuda al demonio.

9. Cometer sacrilegios en lugares sagrados**: Realizar actos indecentes en la iglesia o con objetos sagrados.

10. Usar simonía para obtener beneficios**: Comprar o vender cosas espirituales o sagradas.

11. Quebrantar votos ofrecidos a Dios**: No cumplir con los votos solemnes hechos a Dios en asuntos serios como el ayuno, la oración, la limosna, o la peregrinación.

12. Ignorar o no entender la doctrina cristiana**: Desconocer los principios y misterios fundamentales de la fe cuando ya se tiene la obligación de conocerlos.

13. Leer o guardar libros prohibidos por la Iglesia**: Mantener o leer textos que enseñan doctrinas contrarias a la Iglesia.

14. Aplicar cosas sagradas a usos profanos**: Usar la Escritura para propósitos indecorosos o utilizar objetos sagrados para fines indignos.

15. Hacer irreverencia notable a los sacramentos**: Actuar de manera irrespetuosa hacia los sacramentos, violando las leyes divinas o eclesiásticas relacionadas con su culto y reverencia.

16. No recibir los sacramentos según la obligación**: No cumplir con la recepción de los sacramentos en los tiempos prescritos, como la penitencia desde los siete años y la eucaristía desde los once o doce años.

17. Confesarse mal o falsamente**: Realizar confesiones sin la debida preparación, ocultar culpas mortales, o recibir la absolución sin verdadero arrepentimiento o propósito de enmienda.

18. No cumplir las penitencias impuestas**: Dejar de cumplir las penitencias, especialmente las que tienen un propósito preventivo y medicinal para evitar recaer en los mismos delitos, ocasiones y peligros.

Comentarios