fray José de colmato. aunque el frio fuera intolerable , buscaba el calor en la oracion , y en el incendio del amor divino . Oraba la mayor parte de las noches tan fervorosamente , que atormentaba a los demonios tanto fervor , y se le aparecían en varias formas , para distraerle de ejercicio tan alto , unas veces en figuras de mujeres hermosas , de la ora en que se cebara la naturaleza .
Otras en semejanza de monstruos horribles , que le atemorizaran : y una en particular , que le propusieron un espectáculo tan espantoso , y que causó en su animo tan grande pavor , que se le torció la boca a y la tuvo asi por tres dias .
Pero el soldado invencible de Jesus , rezando mas fuertemente , cuando mas apretado , alcanzaba de su enemigo perpetuos triunfos , como le asistía la virtud del Altísimo .
Rezaba todos los dias el Oficio de los difuntos por las almas de purgatorio : costumbre solemne de los Padres de aquella Era , y que la dejaron por herencia legitima a sus sucesores y asi la continúan los Religiosos de nuestros tiempos .
Del afecto que tenia a la oracion , y deleite que recibía en ella , le nació un amor tan notable a la soledad , que su mayor deseo era irse a vivir a las selvas , y grutas en que nadie le viera .
huyendo la conservación de los hombres del mundo, y aun de los Religiosos , se iba a los lugares solitarios , donde extendidos los brazos en forma de Cruz , porque sabia que es agradable a Dios , hacia su oracion ordinariamente .
Era tan humilde , que no contentándose con ocuparse siempre en los ministerios mas viles y depreciados , traía ejercicio de obedecer a todos los Religiosos , como si fueran sus superiores sin distinción alguna . A todos les hacia las coronas ; a todos les remendaba los hábitos ; a todos les lavaba los paños menores y en fin servía a todos en todo , con tanto gusto y tan sin cansarse , que se alcanzaba las ocupaciones unas a otras . Con que hizo también . conocida su entrañable humildad , y cuan fielmente correspondía a su obligación , que le solían llamar comúnmente , la fidelidad del mundo .
Comentarios
Publicar un comentario