Dolor y propósito van inseparablemente unidos; por eso el dolor se
define una detestación del pecado cometido, con propósito de no volver a
cometerlo más.
No se
concibe en el alma verdadero dolor de sus pecados sin un propósito de no volver
a ofender a Dios.
Pero para
que el propósito sea verdadero ha de tener estas tres condiciones: que sea firme, universal y eficaz.
Ha de ser firme, de suerte que el
penitente esté resuelto a padecer cualquier mal antes que ofender a Dios.
Hay quienes dicen:
Padre,
yo no quisiera ofender a Dios, pero las ocasiones, mi propia debilidad, me
harán caer; yo quisiera..., pero me va a ser difícil mantenerme fiel.
Hijo mío,
tú no tienes propósito verdadero, y por eso dices quisiera, quisiera. Pues has de saber que de estos quisiera está lleno el infierno. Esa tu
disposición se llama veleidad y no propósito.
El
verdadero propósito, como acabo de decir, es una firme resolución de la
voluntad de sufrir cualquier mal antes que tornar al pecado. Es cierto que nos
rodean las ocasiones malas y que somos débiles, sobre todo si hemos contraído
la costumbre de algún vicio; y cierto, por otra parte, que el demonio tiene
mucho poder, pero mayor es el de Dios, y con su ayuda podemos vencer todas las
tentaciones del infierno. Todo lo puedo
—decía San Pablo— en Aquel que me
conforta (Fil. 4,13). Es verdad que siempre debemos temer de nuestra
debilidad y desconfiar de nuestras propias fuerzas; pero también debemos
confiar en Dios, con cuya gracia triunfaremos de todos los asaltos de nuestros
enemigos. Invocaré a Yavé...
—exclamaba David— y de mis enemigos seré
salvo (Sal. 18,4). Quien a Dios se encomienda en las tentaciones, nunca
jamás caerá.
—Padre, yo
me he encomendado a Dios y, sin embargo, la tentación insistió.
—Pues
insiste tú también en implorar el auxilio divino mientras dure la tentación, y
no caerás. Dios es fiel y no permitirá que seamos tentados sobre nuestras
fuerzas: Fiel es Dios —dice San
Pablo— y no ha de permitir que seáis
tentados más de lo que podéis (1 Cor. 10-13). El ha prometido dar su ayuda
a quien se la pide: Todo el que pide,
recibe (Mt. 7,8). Y esta promesa la hace a todos: todo el que pide (sea justo o pecador) recibe. Así es que no hay excusa para el pecador, puesto que si a
Dios acude. Dios extenderá su mano y lo sostendrá para que no perezca. Por eso
el que peca, peca por su culpa, porque, una de dos, o es que no quiere implorar
el auxilio de Dios, o es que no quiere servirse del auxilio que Dios le ofrece.
28.
2.º
El propósito ha de ser universal,
extendiéndose a todo pecado grave. Saúl recibió del Señor la orden de matar a
todos los amalecitas y a todos sus ganados y quemar todos sus ajuares. Pero
¿qué hizo Saúl? Mató, si, muchos hombres y muchas bestias y quemó gran cantidad
de cosas, mas perdonó la vida al rey y guardó lo más precioso del botín. Esta
desobediencia le costó la maldición de Dios. Hay muchos pecadores que imitan a
Saúl: se resuelven a no pecar, pero se reservan ciertas amistades peligrosas,
ciertos rencores al prójimo con deseos de venganza. Es como si quisieran partir
su corazón y dar la mitad a Dios y la otra mitad al demonio, con lo cual
alegran al demonio, pero no a Dios.
Conocida
es la historia de Salomón y de las dos madres que altercaban sobre la propiedad
de sus hijos, uno muerto y otro vivo. Salomón decreta: córtese el niño vivo en
dos partes y se entregue la mitad a la una y la mitad a la otra. La falsa madre
callaba y holgábase de la sentencia, pero la verdadera madre exclamó: De ninguna manera, señor; antes que ver
muerto a mi hijo, prefiero que lo lleve ella entero (3 Reg. 3,26). Por
donde comprendió Salomón cuál era la verdadera madre del niño vivo y a ella se
lo entregó. De la misma manera el demonio, que no es padre, sino enemigo
nuestro, se alegra de llevarse parte de nuestro corazón; mas a Dios no le place
el reparto; lo quiere todo para si. Nadie
— dice Jesucristo— puede servir a dos
señores (Mt. 6,24). Dios no admite servidores que pretendan servir a dos
señores; El quiere ser nuestro único Señor, y con toda justicia se niega a
compartir la posesión del hombre.
29.
Estamos,
pues, en que el propósito debe ser universal, pormanera que se extienda a todos
los pecados mortales. Digo mortales porque,
tratándose de veniales, puede darse propósito de evitar unos sí y otros no, y,
con tal propósito, ser buena la confesión.
No
obstante, las almas temerosas de Dios se resuelven también a evitar todo pecado
venial deliberado cometido a sabiendas, y de las faltas indeliberadas y hechas
sin pleno conocimiento, su propósito es de cometer las menos posibles, porque
querer evitarlas todas es imposible, dada nuestra natural flaqueza. Sólo María
Santísima se vio libre de toda culpa venial aun indeliberada, según declaración
del Concilio de Trento cuando dice: “...ser imposible evitar durante la vida
todos los pecados, aun los veniales, si no es por especial privilegio de Dios, como de la bienaventurada Virgen afirma la
Iglesia”. Esta es una de las razones más poderosas que demuestran la
concepción inmaculada de la Madre de Dios, porque, de haber contraído la mancha
original, no hubiera podido, naturalmente, verse libre de todo pecado venial,
por lo menos de alguno indeliberado. Pasemos adelante.
El propósito ha de ser eficaz, es
decir, que mueva al alma a tomar los medios para evitar el pecado en lo
venidero.
Uno de los
medios más necesarios es apartarse de las ocasiones de pecar. Aquí hay que
poner atención. ¡Si los hombres cuidasen de evitar las malas ocasiones, no
caerían en tantos pecados y muchas almas se librarían de caer en el infierno!
Poca ganancia hace el demonio sin la ocasión por aliada; pero cuando una
persona se mete en ella voluntariamente, sobre todo en materia de impureza, la
caída es moralmente inevitable.
Hay que distinguir aquí la ocasión próxima y la remota.
Remota es la que en todas partes se presenta o, dicho
de otra forma, aquella en que rara vez el hombre peca.
Próxima es la ocasión que de por si y de ordinario
induce a pecar, como sería, por ejemplo, para un joven el trato frecuente y sin
necesidad con mujeres procaces o de dudosa reputación.
También es próxima aquella en que uno muchas veces pecó.
Hay
ocasiones que no son próximas para la generalidad y si en particular para
alguna persona que en ellas, sea por mala inclinación, sea por la fuerza de un
hábito vicioso contraído, cayó con frecuencia.
31.
Se
hallan, pues, en ocasión próxima: a)
los que retienen consigo en casa alguna persona con la que a menudo pecaron; b) los
que concurren a aquellos lugares, públicos o particulares, donde muchas veces ofendieron a Dios con
riñas, borracheras o deshonestidades; c)
los que con ocasión del juego cometieron con
frecuencia fraudes, provocaron altercados o blasfemaron.
Ahora
bien, ninguno de éstos puede ser absuelto si no promete firmemente huir de la
ocasión, pues el mero hecho de exponerse a ella, aunque ningún acto malo
llegase a perpetrar, ya constituye para él pecado grave.
Y si la
ocasión voluntaria es actualmente in esse
, no puede ser absuelto el
penitente, como enseñó San Carlos Borromeo en su Instrucción a los confesores,
si antes no quita de hecho la ocasión, pues siendo esto cosa de mucho esfuerzo,
si el penitente no lo hace antes de recibir la absolución, difícilmente lo hará
después de absuelto.
Mucho
menos capaz de absolución es el que se resiste a dejar laocasión, contentándose
con prometer no volver a las andadas. Dime, hermano, ¿pero tú crees que no va a
arder la estopa puesta al fuego? Entonces ¿cómo te las prometes de no caer si
te pones en la ocasión? Vuestra fortaleza
—dice Isaías (1,31) — será igual a la
pavesa de la estopa... Una y otra arderán en el fuego que nadie apagará.
Nuestra fuerza será como la estopa, que arde en el fuego sin resistencia.
Obligado
una vez el demonio a responder cuál era el sermón que más le disgustaba, dijo:
‘‘El sermón de las ocasiones”. Al demonio le basta con que no abandonemos la
ocasión; todo lo demás —propósitos, promesas, juramentos— le tiene sin cuidado,
porque mientras no se deje la ocasión se seguirá pecando. La ocasión, sobre
todo en materia de impudicia, es a manera de venda en los ojos, que no nos deja
ver nada, ni Dios, ni cielo, ni infierno. En suma, la ocasión nos ciega; y un
ciego ¿cómo podrá atinar con la senda del cielo? Marchará por el camino del
infierno sin saber adónde va. ¿Y por qué? Porque nada ve.
Quien se halla en ocasión debe esforzarse por apartarse de ella; de lo contrario, nunca romperá con el pecado.
Insistimos en advertir que para ciertos individuos de torcidas inclinaciones o habituados a algún vicio, principalmente de lujuria, para ellos son próximas o cuasi próximas; y de ellas tienen que alejarse si no quieren volver de continuo al vómito de la culpa.
Pero,
Padre —dirá quizá alguno—, yo no puedo desprendermede tal persona, no puedo
salir de aquella casa sin grave perjuicio mío.
—Bien;
esto quiere decir que la ocasión en que estás no es voluntaria, sino necesaria. Y si es necesaria y no la
quieres dejar, debes procurar, por lo menos, convertirla en remota en el empleo de las oportunas
cautelas.
¿Y cuáles
son esas cautelas? Tres: frecuencia de
sacramentos, oración y evitar toda
familiaridad con el cómplice de tu pecado.
a)
La frecuencia de los sacramentos de la Confesión y Comunión sería, por
una parte, el mejor remedio; pero hay que tener presente que en las ocasiones
próximas necesarias de incontinencia es gran remedio diferir la absolución, a
fin de que el penitente ponga mayor empeño en el uso de las otras dos cautelas,
es decir, en encomendarse mucho a Dios y en huir del trato familiar a que antes
aludimos.
También es muy conveniente renovar, ya desde la mañana al levantarse, el
propósito de no pecar; y luego, no sólo por la mañana, sino a menudo durante el
día, invocar al Señor delante del Sagrario o a los pies de un crucifijo, así como
también a María Santísima, pidiéndoles su auxilio para no reincidir.
De suma importancia es la tercera cautela, que consiste en evitar toda
familiaridad con la persona cómplice, no quedándose a solas con ella,
procurando no fijar en su rostro la mirada y evitando hasta su conversación. Y
si por necesidad hay que tratar con ella algún asunto, sea como a la fuerza y
fingiendo repugnancia con cualquier pretexto. Esto es lo más importante para
lograr que una ocasión próxima venga a ser remota; pero en la práctica será
cosa difícil si el penitente recibió ya la absolución. Por lo cual conviene que
en casos semejantes la difiera el confesor hasta tanto que la ocasión próxima
no se haya trocado en remota, cosa que no se consigue ni en ocho ni en quince
días, sino que hace falta un mayor espacio de tiempo.
35. Y si acontece que, a pesar de cuantos
remedios hemos dicho, continuara el penitente siempre igual en sus recaídas,
¿qué habría que hacer?
La ocasión próxima voluntaria llámase in
esse o continua cuando uno
habitualmente o de continuo la tiene en sus manos, verbigracia, vivir con una
manceba, tener en su propia biblioteca un libro pornográfico, etc.
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