Diferencia en Hebreo entre imagen e idolo




Deuteronomio 4, 15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Yahvé habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, 17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, Deuteronomio 4,15-17
El versículo 15 habla de formas הָנּומְּת las cuales son definidas en los siguientes versículos el 16 y 17.

Ídolo (pèsel)

Ahora bien si vamos al idioma original en el que se escribió el Libro del Deuteronomio, el hebreo, vemos que:
Deu 4, 16 ׃הבקנ וא רכז תינבת למס־לכ תנומת לספ םכל םתיׂשעו ןותחׁשת־ןפ
¡En este texto se usa la palabra PESEL פסל! es la palabra prohibitiva del decálogo, en Éxodo 20,4 se usa PESEL.

Debemos recordar en hebreo existen palabras diferentes para ÍDOLO e IMAGEN. ÍDOLO es PESEL, lo prohibido, IMAGEN es TSELEM צלם o PITTUACH חּתּפ lo permitido veáse (1Reyes 6,27-29, 1Samuel 6,5). Si fuera cierto Dios prohíbe todo tipo de imágenes, porque acepta el sacrificio de las TSELEM=IMÁGENES REPRESENTATIVAS de ratas? ¿Porqué manda hacer una IMAGEN de rata cuando estaba prohibido? (1 Samuel 6,5-11).

El Decálogo prohíbe imágenes idolátricas (pesel), no imágenes representativas (tselem). Deuteronomio 4,15-17 también los prohíbe, pero nunca se prohíbe tselem o pittuach.
Cada vez que se refiere a un ídolo, o a una imagen idolátrica, se usa Pesel.

Un dato curioso:

El Salmo 74 habla de que en el templo de Jerusalén hay esculturas talladas, pero no idolátricas, ya que se usa la palabra «pittûach», pero, (cosa curiosa), la Reina Valera no la traduce como «escultura»:

Refiriéndose a la desolación del Templo Sagrado de Jerusalén, el salmista, con dolor exclama: Salmo 74, 6 «Y hasta las esculturas (חּתּפ pittûach) a una destruyeron con hachas y martillos».

Así lo pone la Reina Valera:
Salmo 74, 6 «y ahora con hachas y martillos han quebrado todas sus entalladuras» En lugar de «escultura», colocaron «entalladura».

En síntesis, podemos afirmar:

1.-Imagen e ídolo en las Escrituras son dos cosas diferentes, ya que existen tres vocablos para designar esas realidades.




Comentarios