.
Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de Atanasio de Alejandría y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX. Esta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo de la Iglesia. Posteriormente los Concilios regionales de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419, en los cuales participó Agustín de Hipona, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por el papa Inocencio I al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes. El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma.2 La división por capítulos, tal como es al día de hoy, fue introducida por el cardenal Stephen Langton.
Uno de los primeros intentos de dividir la Biblia en versículos fue el Sacerdote Dominico italiano Santos Pagnino o Pagnini, el cual en 1528 publicó en Lyon una Biblia subdividida en frases más cortas, que tenían un sentido más o menos completo: los actuales versículos.
Nuestra Iglesia definió la Biblia, la canonizo, y después por dos mil años la ha cuidado y protegido. Las Iglesias llamadas “Históricas” del protestantismo la recibieron de nosotros. Lutero que fue fraile agustino fue profesor de Biblia en la Universidad católica de Wittenberg.
No te dejes engañar!
Comentarios
Publicar un comentario