Oh Señor, por las 5 llagas, por la corona de espinas y la pasión dolorosa de tu amadísimo hijo nuestro Señor Jesucristo y en tu divina voluntad te suplicamos tengas piedad y libres del purgatorio a las almas que llenas de amor propio, orgullo y dureza de corazón no miraron las necesidades del prójimo. En especial por los de mis antepasados. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
Padre Eterno, te ofrezco la Preciosísima Sangre de tu Divino hijo Jesucristo, junto con todas las Misas celebradas a través del mundo en este día, por todas las almas del purgatorio.
Te ofrezco todos los sufrimientos, sacrificios, obras de misericordia que haga, tristezas, humillaciones que reciba, trabajos, esfuerzos, buenas obras, mis actividades de este día en reparación de mis pecados personales, los pecados de las ánimas del purgatorio y los pecados de mis familiares, antepasados y conocidos que están en el purgatorio. Amén.
*¡JESUS, MARIA, OS AMO, SALVAD ALMAS !*
Dales Señor el descanso eterno y luzca para ellas la luz perpetua. Que por la misericordia de Dios las ánimas del purgatorio descansen en paz. Así sea.
La indulgencia parcial consiste en hacer obras buenas, de caridad, de misericordia, también se gana diciendo oraciones, rosarios, jaculatorias etc.
*¿Cómo se gana indulgencia parcial?*
1⃣“Se concede indulgencia parcial –estatuyó Pablo VI–, al fiel cristiano que en el desempeño de sus deberes y en el sufrimiento de las miserias de la vida, eleva su alma a Dios con humilde confianza, aun sólo mentalmente, con alguna pía invocación”. Es decir, todas las obras buenas ofrecidas con humildad y confianza, quedan indulgenciadas.
2⃣“Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que con fe ayuda a sus hermanos necesitados en cualquier situación, haciendo alguna de las obras de misericordia espirituales o corporales o cualquier otra obra de caridad hecha con espíritu de fe.
3⃣“Se concede indulgencia parcial a los fieles que voluntariamente se abstienen de cosas lícitas y agradables, por espíritu de penitencia” (dejar de comer un chocolate, bañarte con agua fría etc.)
“Además de las tres anteriores concesiones generales, tienen indulgencia parcial:
Una serie de oraciones expresamente indulgenciadas. Aunque incluidas en la primera concesión general, significa con ello la Iglesia que las recomienda de manera especial. Son: _*el Rosario, el Ángelus, el Alma de Cristo, el Credo, la comunión espiritual, el acto de contrición, la renovación de las promesas del bautismo, las oraciones que piden por las vocaciones sacerdotales o religiosas (cualquiera sea su fórmula), las letanías del Sagrado Corazón, de la preciosísima Sangre, del nombre de Jesús, de la Virgen, de San José, de todos los Santos, el Magníficat, la Salve, el Tantum Ergo, él Te Deum, el Miserere, el Veni Creator, el santiguarse, etc.*_
Como la indulgencia dependerá del fervor con que se rece la oración, se han de preferir las oraciones que más muevan.
El uso piadoso de crucifijos, cruces, rosarios, escapularios o medallas bendecidas por un sacerdote.
Las visitas al Santísimo; las visitas al cementerio orando por los difuntos; la enseñanza o aprendizaje de la doctrina cristiana; la asistencia a las novenas de Navidad, de Pentecostés o de la Inmaculada; la asistencia a la predicación sobre la palabra de Dios; a un retiro mensual; la lectura de la Sagrada Escritura.
Finalmente, los obispos pueden conceder ciertas indulgencias a sus fieles, dentro de sus respectivas diócesis.
*Nota:* _Para obtener las indulgencias hay que estar en gracia de Dios, y tener intención de ganarlas. No es necesario repetir esta intención cada vez; basta haberlo hecho una vez, aunque esaconsejable reiterarla de tanto en tanto._
Comentarios
Publicar un comentario