cuenta Santa Teresa de Jesús, de un alma del purgatorio

Una


monja se murió en mi mesma casa, de hasta dieciocho u veinte años. Siempre había sido enferma y muy sierva de Dios, amiga del coro y harto virtuosa. Yo, cierto pensé no entrara en el purgatorio, porque eran muchas las enfermedades que había pasado, sino que le sobraran méritos. Estando en las Horas antes que la enterrasen, habría cuatro horas que era muerta, entendí salir del mesmo lugar e irse al cielo . 
 
Otro fraile de nuestra orden, harto buen fraile, estaba muy malo, y, estando yo en misa, me dio un recogimiento y vi cómo era muerto y subir al cielo sin entrar en purgatorio. Murió a aquella hora que yo lo vi, sigún supe después . 
 
No quiero decir más de estas cosas; porque, como he dicho, no hay para qué, aunque son hartas las que el Señor me ha hecho merced que vea. Mas no he entendido, de todas las que he visto, dejar ningún alma de entrar en purgatorio, si no es la de este padre y el santo fray Pedro de Alcántara, y el padre dominico que queda dicho . 
 
En esto de sacar nuestro Señor almas de pecados graves por suplicárselo yo y otras traídolas a más perfección, es muchas veces; y de sacar almas de purgatorio y otras cosas señaladas, son tantas las mercedes que en esto el Señor me ha hecho, que sería cansarme y cansar a quien lo leyese si las hubiese de decir, y mucho más en salud de almas que de cuerpos . 

Comentarios