Primeros Capítulos del Genesis son REVELACION ESPIRITUAL que nos hablan de porque la Creación Siete Veces BUENA se dañó. Esto (como he dicho antes) no es cuento, no es parábola, no es historia, es REVELACION PROFUNDA DESDE LOS OJOS DE DIOS.
La Historia de Caín nos revela como el primer nacido que debió ser motivo de alegría (primera imagen de Dios engendrada) se tornó en crimen y desunión de la familia y eso tuvo consecuencias en sus descendientes…eso es todo, y así se leen las Escrituras, cada cual a lo suyo.
Bíblicamente solo podemos decir:
Caín se estableció en la tierra de Nod, al este del Edén, se casó con su hermana (o prima o sobrina lo cual era común en la antigüedad hasta la Dinastía de los Tolomeo se sabe lo practicaban aun en el siglo I antes de Cristo y no es escandalo para nadie), Caín tuvo descendientes que en la Biblia se mencionan hasta la sexta generación. Caín construyó una ciudad (versículo 17), y entre sus descendientes se encontraban pastores nómadas, músicos y herreros (versículos 20-22).
Los descendientes de Caín, de los cuales algunos aparecen en Génesis 5, se convirtieron cada vez más malvados. Lamec, el quinto descendiente de Caín, fue un polígamo y un asesino, y se jactaba de su pecado (Génesis 5:23). Probablemente todos los descendientes de Caín murieron en el diluvio. Génesis 5 presenta la descendencia más piadosa de Set, uno de los hermanos menores de Caín. Los descendientes de Set incluyeron a Enoc, Matusalén y Noé.
La trágica historia de Caín muestra los efectos dañinos de la ira y los celos. La terquedad y la desobediencia de Caín son mencionadas en las Escrituras como advertencia para otros que puedan seguir sus pasos. Primera de Juan 3, 12 nos advierte contra la falta de amor "No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas". Los que aceptan el mal en sus corazones sienten un odio natural por los que hacen el bien.
Hebreos 11:4 nos da una pista del porqué la ofrenda de Caín fue rechazada: "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín". Abel tuvo fe y, por deducción, Caín no. Caín no recibió la aprobación de Dios porque su corazón no estaba bien con Dios. "Sin fe es imposible agradar a Dios" (versículo 6)
Comentarios
Publicar un comentario