Había en Londres un inglés , llamado Williams Bealde , casado con una mujer muy amable y de muy honrada familia . Tenia cuatro hijos , cuya educacion dirigia con extremo cuidado y vigilancia , pues se portaba como un excelente padre y marido . Pero yendo mal sus asuntos comerciales , se dió desgraciadamente , a la lectura de libros escritos contra la religion . Pronto adoptó sus principios , olvidando toda idea de vicio y de virtud , y mirando a los hombres como meras máquinas , creyó podia disponer de su vida , de la de su mujer e hijos . Una mañana pues envió al criado à una casa con una carta vecina para un amigo , a quien rogaba pasara á ver con otras dos personas el cambio de su estado y el de su familia . Al recibir la carta fué el amigo corriendo ; mas ya era tarde : el infeliz habia a golpes de hacha asesinado bárbaramente a su esposa y a sus hijos y quitándose la vida á sí mismo con un pistoletazo .
El juez , averiguado el caso , condenó su memoria . Su cuerpo fué expuesto al oprobio del público y arrojado en un muladar ; dando a su mujer y a sus hijos una honrosa sepultura . Todos los corazones humanos y sensibles derramaron lágrimas sobre la suerte de esta familia , concibiendo nuevo horror contra los libros que habían convertido en bárbaro a un hombre que , antes de perder la fe , habia merecido la estima de todos cuantos le conocian .
Un jóven francés , llamado Delahot , empleado en las oficinas del inspector de la quinta division militar de Francia , se habia aficionado a leer novelas las más melancólicas haciendo de ellas el alimento de una pasion funesta . Un dia , a las ocho de la mañana se encierra en el cuarto para escribir algunas cartas , las lleva él mismo al correo , entra de nuevo en casa , lee varios pasajes del romance de Werther , rayando los rasgos más análogos a su funesto designio ; hácia las diez toca con la flauta algunos aires conformes a su melancolía , un instante despues se aplica al ojo derecho una pistola cargada de tres balas y cae muerto .
Comentarios
Publicar un comentario