La Penitencia de Salomón y la Interrogante de su Salvación

Acudir a la Virgen Santísima Nuestra Señora, pidiéndole instantáneamente la limpieza de cuerpo y alma por su purísima concepción. El otro remedio es apartarse de las ocasiones.

Cuestión que ha sido ventilada entre los doctores antiguos y modernos, sobre si Salomón se salvó o no. Autores hay que dicen que se salvó; véase el padre Pineda de previo Salomone. Otros dicen que se condenó; uno de ellos es el Abulense. El argumento principal con que lo prueba es el siguiente:

"Pues el rey Josías derribó los ídolos que Salomón erigió, inducido por consejo de las mujeres gentiles que torpemente amó.

Ahora argumenta el Abulense:

Si Salomón hubiera hecho verdadera penitencia de sus pecados, hubiera destruido los templos que edificó a los ídolos. No los destruyó, pues perseveraron hasta el rey Josías; luego, no hizo verdadera penitencia.

Prueba la mayor, porque no puede hacer verdadera penitencia quien persevera en su pecado, y quien pudiendo quitar la ocasión, no la quita. Salomón no quitó la ocasión de la idolatría destruyendo los templos; luego no pudo hacer penitencia, ni tuvo propósito firme de enmienda.

Comentarios