la Virginidad y Continencia virtudes muy dificultosas , por las razones , y contradicciones , que el Mundo , Demonio, y la carne les hacen ,pero por ello les corresponde mayor corona , premio y gloria , aun en esta vida y para las guardar , de Dios especiales auxilios à quien se dispone .
tampoco podemos negar que estas virtudes son ( como ellos dicen ) don del Cielo y que en respuesta no cedan à todos .si no a los que tiene proposición verdadera , con que ellos fundan proposición ,que es decir : No poder de ninguna manera contenerse es universal.
para toda la virtud y buena obra , que queremos hacer , ò vicio de diremos que nos debemos apartar , según lo qual dijo el Apóstol Santiago .
“ que todɔ bien y don perfecto , es del Cielo , y de allà nos desciende del Padre de las lumbres y buena obra , que queremos hacer ò vicio de apartar .
De manera , que no solo la Virginidad.es don de Dios , mas toda cual quiera otra virtud , que deseamos tener y buena obra que queremos obrar ; pero así , como podemos conseguir con la ayuda de Dios las demás virtudes y ejercer sus actos?
eso mismo , con la ayuda y gracia de Dios , podemos estar cerca de la Virginidad y Continencia , perseverando en ella gloriosamente hasta la muerte ; aunque es verdad que es más fuerte esta batalla y más difícil controlar la victoria , que la de otras virtudes , por sus contradicciones.
San Jerónimo llama a la Virginidad virtud rara y difícil , mas no imposible , que la empiezā muchos , más perseveran en ella pocos .
¿Cómo han hecho necios, que habiendo pecado serviràn a Dios en la pureza del espíritu? se consumen ahora en la torpeza suciedad de la carne.
De donde también fue prueba nuestra sentència : porque si la perseverancia en esta virtud no les fuera poſsible à estos a quienes el Santo Apóstol escribe y reprende por su inconstancia en seguirla y guardar ; nunca él los reprendió , ni ellos fueran dignos de tal reprehension . Y por la misma razón , Cristo Señor Nuestro y los demás Santos Padres de la Iglesia ,dirán que esa virtud de la Virginidad y Continencia por muy excelente , que fuera el consejo en vano ;si la persona no tiene fortaleza,.
estar pendiente a su Majestad Jesucristo a darnos lo necesario para la ejecución de los actos de estas virtudes , el Socorro y ayuda de su gracia .
pues sabiendo el , que sin dicha ninguna cosa buena podemos hacer ( como èl miſmo lo dijo : Sin mí ninguna cosa buena pueden hacer ; nos aconseja la procuremos seguir y conseguir y guardarla , y conservarla hasta el fin ; lo cual y otras cosas mayores , que por nosotros solos no podemos , todas nos son posibles , en virtud de aquel , que nos conforta.
Comentarios
Publicar un comentario